María del Rosario Guerra
Termina un nuevo periodo de sesiones legislativas en el Congreso. Es la hora de hacer un balance de mi actividad como Senadora de la República, por el partido de Gobierno, el Centro Democrático.
Debo decir, sin duda alguna, que fue un tiempo fructífero y de mucho trabajo puesto que a las tareas legislativas de rigor se sumó una intensa agenda política con motivo de las elecciones regionales, tarea que emprendí con dedicación, compromiso y amor por Colombia.
Fue así como asumí la enriquecedora labor de acompañar a nuestros candidatos a las diferentes corporaciones, en más de 100 recorridos por las ciudades, municipios y zonas rurales de departamentos como Risaralda, Quindío, Sucre, Valle del Cauca, Atlántico, Boyacá, Santander, Caquetá, Cundinamarca y Bolívar, y Bogotá.
Ese trabajo de recorrer el país para escuchar a los ciudadanos, acompañar y promover las propuestas de nuestros candidatos y ponderar los avances del gobierno del presidente Iván Duque, se vio reflejado en las urnas. Aquí quiero destacar lo logrado en Sucre con excelentes candidatos. De ocho alcaldías avaladas por el Centro Democrático, ganamos seis: Tolú, Coveñas, Majagual, Sucre Sucre, Chalán y San Marcos; victoria a la que sumamos el triunfo, con coaval, de la alcaldía de Sincelejo. A renglón seguido alcanzamos 20 curules en concejos y un escaño en la Asamblea. Es así como el Centro Democrático reafirmó su compromiso de seguir trabajando por Colombia, su gente y sus regiones. Destaco Sucre porque en el periodo anterior no habíamos logrado que nuestros candidatos llegarán a alguna de las corporaciones.
Ahora hagamos el balance de mi actividad legislativa. Radiqué 17 proyectos de ley, todos encaminados a la construcción de un mejor país, donde prime la equidad, los valores de familia y el respeto por la Constitución y la ley.
De las iniciativas radicadas quiero destacar las de tres días al año sin IVA, que luego fue recogida en el proyecto de ley de reforma tributaria; prohibir la maternidad Subrogada con fines de lucro; etiquetas brille en medicamentos y alimentos y sobre el bastón blanco para una mayor inclusión de personas ciegas; destacar la gastronomía local con un sello de calidad; promoción de la guadua como producto Agro forestal; más espacios públicos y zonas recreativas para niños y adolescentes; apoyo a la pesca artesanal, y la protección y conservación del patrimonio arqueológico de La Mojana sucreñas, entre otros.
Quiero destacar mi participación en los debates del Presupuesto General de la Nación 2020 y en la reforma tributaria para el crecimiento, el empleo y la equidad que está en trámite. (Lea también: El final de la legislatura).
En este tiempo he llevado la vocería de la bancada de mi Partido en el Senado, y por supuesto en varios debates de control político tanto en plenaria, como en las comisiones tercera y de Ordenamiento Territorial del Senado. Destaco en la de Ordenamiento el debate sobre la situación financiera de los sistemas de transporte masivos en las ciudades capitales. En plenaria los riesgos de seguridad a candidatos dado el proceso electoral, y la defensa de la gestión de los ministros de hacienda y transporte. Dos debates más, uno sobre la situación actual del Sena y otro sobre los incumplimientos de las Farc al Acuerdo Final fueron aplazados por las mesas directivas para la siguiente legislatura.
Se cumplieron las metas propuestas en una legislatura exigente tanto por el proceso electoral de octubre como por las mociones de censura a dos ministros, y las convocatorias a las permanentes marchas de diferentes grupos sociales, permeadas por intereses políticos para desestabilizar el gobierno del presidente Iván Duque.
Puedo decir que se avanzó con los objetivos propuestos para esta legislatura. Pará el próximo período son muchos los desafíos, entre otros, el fortalecimiento institucional del Centro Democrático, mayor articulación legislativa con el gobierno, apoyar el afianzamiento de los programas y proyectos del gobierno en las regiones, y por supuesto acompañar a nuestros mandatarios locales para que inicien con éxito su gestión.
Seguiremos siendo una bancada propositiva y cumplidora a las expectativas de los ciudadanos, y bajo la guía del expresidente Álvaro Uribe Vélez, defendiendo nuestros principios fundantes para consolidar la democracia y avanzar en mayor bienestar de los ciudadanos con: seguridad, generación de empleo digno, justicia social, manejo honesto de los recursos públicos, defensa de nuestros ecosistemas y de la vida y la familia.