Bogotá, 13 de mayo de 2020. Frente a los hechos en los que está involucrada la alcaldesa por el Centro Democrático del municipio de Sucre, en el departamento de Sucre, Elvira Julia Mercado, me permito informar:
- Desde el momento en que tuve conocimiento que la funcionaria habría participado en un evento social privado durante el Aislamiento Preventivo Obligatorio que rige en el país, y que dicho evento violaba los protocolos de bioseguridad impuestos por el Gobierno Nacional para frenar el contagio del Covid-19, me comuniqué con ella para conocer su versión de los hechos y expresar mi rechazo si estos fueran ciertos, porque todos los funcionarios públicos debemos dar ejemplo de respeto a las normas.
- Ante los señalamientos, ella manifestó que los hechos no eran verdad, y que los videos difundidos en redes sociales no correspondían a las circunstancias de tiempo, modo y lugar en los que han sido contextualizados por los medios de comunicación.
- Le pedí que si no era cierto se pronunciara ante la opinión pública para aclarar los hechos, lo cual a la fecha no he visto de manera formal.
- Frente a la decisión de la Procuraduría General de la Nación de abrir una investigación disciplinaria y suspender provisionalmente del cargo a la funcionaria, debo expresar respeto por las decisiones del órgano de control en aras de establecer si la alcaldesa incurrió o no en dicha conducta.
- Rechazo que cualquier funcionario público, sea cual sea su cargo, transgreda la ley y viole la disciplina social que tanto necesita el país en estos momentos de pandemia.
María del Rosario Guerra
Senadora de la República
Partido Centro Democrático