Bogotá, 21 de mayo de 2020. Frente a los hechos de presunta corrupción en el manejo de la contratación para atender la emergencia económica y social por el Covid-19 que involucran al médico Rafael Ospina, alcalde del municipio de Coveñas, Sucre, avalado por el Centro Democrático, me permito informar que:
- Tan pronto tuve conocimiento de las investigaciones por presuntas irregularidades en la contratación de mercados y kits de aseo para entregar a la población vulnerable del municipio afectada por la emergencia, me comuniqué con el alcalde Ospina, quien manifestó que todo el proceso se había surtido conforme a las normas de la contratación pública.
- Ante los hechos denunciados le exigí hacer un pronunciamiento público para aclarar, con documentos en mano, las dudas sobre presuntos sobrecostos.
- Pero tristemente hoy la Fiscalía General de la Nación tomó la decisión de imponer al señor alcalde Rafael Ospina, medida de aseguramiento e imputar cargos por contrato sin cumplimiento de requisitos legales, así como la de la Contraloría General de la Nación, de abrir proceso de responsabilidad fiscal por los mismos hechos.
- Respeto las decisiones de los entes de control, y espero que el alcalde pueda probar su recto actuar.
- Reitero que los recursos públicos no sólo son sagrados ya que tienen como fin el bienestar ciudadano, sino que hay que manejarlos con total pulcritud.
-
Finalmente, expresó mi profundo rechazo a las actuaciones que cualquier funcionario público pretenda llevar a cabo por fuera de los marcos legales, más cuando a ellos les asiste el invaluable compromiso de trabajar por el bien de sus comunidades.