Congresistas de diferentes partidos le exigieron al Ministerio de Salud revocar la Resolución 971 de 2021 sobre eutanasia por asumir funciones propias del órgano legislativo. “El Congreso, tal como lo reconoce la propia Corte Constitucional, es el único facultado para legislar sobre el tema” afirmaron congresistas de diferentes partidos de la coalición de Gobierno.
Tras la invitación formulada por los congresistas de la Bancada Provida, el debate de control político al Ministerio de Salud inició con un fuerte cuestionamiento sobre la falta de medidas para garantizar los cuidados paliativos en Colombia, además del incumplimiento de la Constitución. “Si bien al Gobierno le corresponde respetar y acatar los fallos, debe igualmente respetar la Constitución Política. El aborto y eutanasia NO son un derecho ¡La vida sí, la vida es inviolable!” señaló el senador del partido Colombia Justa y Libres, Jhon Milton Rodríguez.
El ministro de Salud, Fernando Ruiz, respondió citando seis resoluciones expedidas desde 2016 en las que se hace mención tangencial a los cuidados paliativos y tan sólo una circular que se refiere concretamente a este tipo de tratamientos para cuidar y acompañar dignamente el final de la vida.
Por su parte, la Asociación Colombiana de Cuidado Paliativos indicó que esas reglamentaciones no han tenido ningún efecto sustancial como quiera que en Colombia menos de una persona, por cada 100.000 habitantes, tiene acceso a cuidados paliativos y los que existen se concentran en las cuatro ciudades principales del país.
Varios congresistas que defienden la vida respondieron al jefe de la cartera de Salud que la Resolución 971 de 2021 desborda las facultades legales y constitucionales del ministerio.
En esa línea, la senadora del partido Centro Democrático, María del Rosario Guerra, después de referirse al incentivo económico perverso que tiene la eutanasia por ser más barata que los cuidados paliativos, denunció que las limitaciones impuestas por la Corte Constitucional y el Ministerio de Salud a la objeción de conciencia “vulnera el derecho a objetar en conciencia, el derecho al trabajo, discrimina en razón del pensamiento y, todavía más grave, ya los padres ni siquiera van a poder pronunciarse para negar que a un hijo se le realice este procedimiento de muerte. ” Ya no se habla de aborto sino de interrupción voluntaria del embarazo, y tampoco de eutanasia sino de “muerte digna”, esto es la degradación de la condición humana”, aseguró la senadora Guerra.
La Senadora Esperanza Andrade del Partido Conservador le manifestó al Minsalud que “sus actuaciones en el tema particular de la eutanasia, son inconstitucionales, ilegales e inconvenientes toda vez que existe una violación directa de la Constitución Política por inexistencia de ley que deba ser reglamentada, y por crear mediante resolución un derecho fundamental, en este caso, el mal llamado derecho a morir con dignidad, teniendo en cuenta que es el Congreso de la República el órgano facultado para crear derechos fundamentales”. Finalmente, reiteró que el delito de homicidio por piedad aún permanece vigente en nuestro Código Penal.
El senador Eduardo Pacheco del partido Colombia Justa y Libres, tras cuestionar la manera en que la Corte Constitucional ha utilizado sus sentencias para invadir la labor legislativa, indagó al ministro de Salud sobre el fundamento constitucional que sustenta que en la Resolución 971 de 2021, se incluyan garantías y previsiones para el ejercicio del “derecho a la eutanasia” que no existe en Colombia porque solo es un invento de la Corte Constitucional. Así mismo planteó la posibilidad de reconsiderar la permanencia de su partido en la coalición de gobierno si el jefe de la cartera de Salud no revoca dicha resolución pues su partido no actúa por beneficios, sino en virtud de principios.
Finalmente, la Senadora Milla Romero como Vocera del partido Centro Democrático, tras recordarle al Ministro el Juramento hipocrático establece que “no le daré una droga mortal a nadie que la solicite ni haré una sugerencia al respecto”, puso de manifiesto que tanto su esposo como su hermana han tenido la fortuna de ver a sus hijos nacer y crecer a pesar de que los médicos los habían declarado como desahuciados. Le pidió al Ministro de Salud que antes de pensar en la legalización de la eutanasia pensemos en el fortalecimiento de las técnicas y procedimientos para sanar. Concluyó manifestando que la ciencia médica debe reconocer sus propósitos fundamentales: “cuidar siempre, curar a veces, pero matar nunca”.
De esta manera, el país queda a la espera de las determinaciones que debe tomar el ministro de Salud, Fernando Ruiz, para restablecer el orden jurídico e institucional o aguardar a que el Consejo de Estado imparta justicia y reconozca la extralimitación de las funciones del Ministerio en materia de eutanasia.