Presupuesto 2020, fiscalmente responsable

Presupuesto

María del Rosario Guerra

@charoguerra

Las comisiones económicas conjuntas del Senado y la Cámara aprobamos el monto del presupuesto general de la Nación por $271,7 billones. Primer paso en el trámite legislativo para la aprobación de la Ley de Presupuesto para la vigencia fiscal de 2020. 

La aprobación del monto dio luz verde para la elaboración de la ponencia que será presentada para el primer debate, tiempo que servirá para hacer los ajustes a que haya lugar.  

El monto aprobado, 9% superior al apropiado en la vigencia actual, se financiará con recursos de la Nación en $254 billones, y recursos de los establecimientos públicos por $17,3 billones. Los cuales son posibles, entre otros, gracias a lo aprobado en la Ley de financiamiento de la implementación de la factura electrónica y el fortalecimiento de la DIAN, que permitirán mejorar el recaudo y disminuir la evasión tributaria.  

Prueba de lo anterior, es que para agosto de 2019 el recaudo de la DIAN fue de $105,6 billones, un 10,5% por encima frente al año 2018, cuando ingresaron $95,5 billones.  

Por el lado de los gastos, el PGN 2020 prioriza el gasto social. La distribución entre grandes rubros asegura los estipulado por ley para el Sistema General de Participaciones y pensiones. Se prevén $172 billones para funcionamiento, $40,3 para inversión y $59,2 para servicio de la deuda. Frente al gasto de funcionamiento se van a garantizar las mesadas pensionales de 2,2 millones de personas y además se cumplen los compromisos con el magisterio. En cuanto a la inversión los sectores con mayor aumento fueron educación ($3,9 billones), trabajo ($5,5 billones) e inclusión social ($9 billones). 

Debo agregar, que este presupuesto tiene un fuerte componente de austeridad. Por un lado, la adquisición de bienes y servicios pasa del 0,9% del PIB al 0,8% y por el otro, la nómina de la rama ejecutiva solo aumenta la inflación + 1,32% que fue lo acordado con los sindicatos. 

El Gobierno focaliza el presupuesto en programas como: Colombia Mayor, Jóvenes en acción, Programa de Alimentación Escolar (PAE) y subsidios para vivienda rural, que entre otras atiende los compromisos de campaña del Presidente Iván Duque. 

Se propone destinar $1,6 billones para beneficiar a 1,5 millones de adultos mayores; $1,23 billones para familias y jóvenes en acción; $1,2 billones para entregar 5,6 millones de raciones para el PAE y $609 mil millones para el programa Mi casa ya. 

No obstante, considero que programas como los subsidios para vivienda rural y mejoramiento de vías terciarias, fundamentales para el desarrollo del campo, requieren mayor presupuesto. Para el primero fueron aprobados $228 mil millones en 2019, pero para la próxima vigencia solo hay previstos $207 mil millones; mientras que, para el segundo, fueron avalados $522 mil millones en 2019, pero para 2020 solo habrá $180 mil millones. 

Finalmente, debo decir que este presupuesto se encuentra orientado a resultados, lo cual permitirá focalizar adecuadamente los recursos públicos y que además incluye una serie de trazadores presupuestales como el de la equidad para la mujer que facilitaran la identificación de las asignaciones presupuestales para tal fin.  

Espero que bajo un ambiente democrático y participativo podamos seguir adelante con el debate de la Ley, que logra materializar las prioridades del Gobierno, y que sigue demostrando su compromiso con optimizar el uso de recursos públicos para traducirlo en acciones que mejoren la calidad de vida de los colombianos. 

Deja una respuesta